Resumen 2007



Se acabó la temporada, y con ella, todo el tinglado que suponen para mi las carreras. En esta ocasión, tengo intención de hablarte del Rallye de Maspalomas, del Slalom del CDIC y hacer un balance final del año, junto con la conclusión del 2007 y decisiones tomadas para 2008. Empezamos.
Para el Maspalomas se negociaba con Antonio Ortega para salir a correr con su SEAT León y se llegaba a un acuerdo, por lo que estábamos en la línea de salida con un coche más potente que el habitual Peugeot 206. Dónde no estuvimos fue en la meta. Al final del penúltimo tramo, algo se rompía en la caja de cambios o el autoblocante y nos dejaba tirados en Rosiana. Hasta ese momento las cosas iban bien, dentro de lo bien que pueden ir al correr en tierra de nadie, sin jugarte nada y sabiendo que ni cogiendo un atajo conseguirás ganar nada. Después de estar tres horas esperando a que nos fueran a buscar, camino de Teror me di cuenta que esta carrera tiene algo contra mi. Sólo la he podido terminar una vez, y fue después de correr todo el rallye a 40km/h con el cigüeñal del BMW de Quintino roto, así que... mejor hubiera sido no terminar tampoco aquella vez. Cuando te pasa algo malo una o dos veces en la misma carrera, intentas ganar esa partida volviendo a luchar por ello. Cuando te pasa 6 o 7 veces, lo mejor es darlo por perdido. Del Slalom poco que contar. Andamos durante una hora cogiendo notas dentro del circuito, con la intención de hacer una buena carrera, pero... para nada. Sólo pudimos hacer una manga, ya que la carcasa de la caja de cambios se rajó y nos hizo quitarnos el mono antes de tiempo, mucho antes de tiempo. Ninguna conclusión de esta carrera. Para ser la última, debería haber salido mejor, pero casi nunca las cosas salen como uno quiere.Aún así, y después de estos dos malos resultados para acabar el año, hay que ser positivos, ya que estas pruebas han sido por diversión, de extras. La verdadera temporada terminó en Lanzarote con la consecución del título de campeones del Desafío 2007. Aunque parezca lo contrario, no fue un año fácil. El golpe de La Palma lo complicó todo. Hubo que luchar contra los demás coches y contra muchas lenguas. Ni 2006 ni 2007 fueron años normales. Por unas cosas o por otras, siempre de los rivales, nos vimos implicados en follones que no hacían ningún bien. Al final, en los dos años, hubo que ganar sacando las cuentas que peor nos venían. Si al palmero le daban los puntos de su isla, los campeones hubiéramos sido nosotros de todas maneras. Si a Barrios le hubieran dado los puntos del Telde, hubiéramos sido campeones nosotros de todas maneras. Es lo que siempre me enseñaron cuando jugaba al fútbol. Cuando un rival te provoca, no le contestes, márcale un gol y gánale el partido. Así se ha hecho.
Se acabó la temporada, se acaba el año, y se acaba mi labor. Con el final de diciembre llega también el final a mi carrera como copiloto “semiprofesional”.
El año que viene, y los que seguirán viniendo, viviré esto de otra manera.
Si todo sale bien, dentro de poco tiempo tendré un puesto de trabajo para toda la vida. Mi preparación para ese puesto requiere toda mi atención. No voy a gastar ni un minuto del tiempo que necesito para cumplir esa meta pensando en las carreras. Si tengo suerte, ese trabajo será una prioridad en mi vida, porque con trabajo estable e indefinido, los bancos dan dinero, el dinero da casas, las casas dan familias, y las familias dan felicidad, que es la prioridad máxima a la que uno debe aspirar.
No quiero estar trabajando 6 días a la semana, y usar el día que me queda libre en las carreras. No quiero trabajar 11 meses al año y usar el mes que me queda libre en las carreras.  Si no consigo ese objetivo, buscaré otro futuro laboral, pero que sea estable de una vez por todas, que ya voy teniendo una edad para eso.
Por otro lado, he llegado a un punto en el que no termino de encontrar la motivación para correr. En el 2007 he visto esto como un trabajo, como una dedicación casi exclusiva, y no como una pasión o afición.
No quiero estar 50 días del año subido a un coche, entrenando o corriendo. No quiero tener que decir que NO a casi todas las propuestas que me hacen mis amigos o mi familia. Asaderos, acampadas, viajes, reuniones, eventos deportivos y un largo etcétera han sido casi siempre rechazados por mi parte o cambiadas de fecha por mi culpa. Siempre tenía que decir que NO, porque o tenía que ir a entrenar, o tenía que correr. Al principio, cuando todo esto empezó no me importaba, las carreras eran lo primero. Ya no, ya no puedo más. He llegado a sentir que perderé a los amigos si sigo con esto, y eso nunca lo permitiré. Sea cual sea el proyecto que se me oferte para 2008, si es que se me oferta alguno, diré que NO.
Mi intención es hacer una carrera en asfalto y otra en tierra, aunque sólo sea para usar el casco.
Espero que nadie se moleste ni se sienta ofendido por esto pero... cada día tengo más claro que dedicarle tanto tiempo a esto como yo le he dedicado, no compensa.
Quiero dejar claro que, si hace falta, estaré dispuesto a colaborar en lo que sea con Flamer Motor Sport, pero desde otro lugar que no sea el sillón de la derecha a modo exclusivo. Si ellos creen conveniente contar conmigo para alguna carrera, allí estaré... si puedo.
Puede ser que esté fallando a Raúl y Octavio. Si así es, lo siento mucho. En estos casos, y en muchos de la vida, hay que mirar por uno mismo. Me sabe muy mal no estar al lado suyo en los triunfos que van a venir. Me hubiera gustado mantener la ilusión y las ganas para llevar a Raúl por donde hiciera falta con tal de que triunfara, pero...no tengo esa motivación.
Mi vida ya no son los rallyes. No sé si será la edad, pero después de 7 años siendo copiloto de marzo a diciembre cada año...ya no puedo más.
No se que pasará, si podré y querré ir a los rallyes o no, ni tampoco se sabe que haré, pero sea lo q sea, estaré encantado de colocar cintas, mallas, pancartas y obligar al público a situarse bien, con tal de que mis excompañeros pasen con total seguridad, o si es el caso, también será un placer gritar y mover las manos a lo loco cuando pasen a mi lado para animarlos. Y cuando me toque salir en esas carreras sueltas, si las hago, me gustará mucho vivir las sensaciones de un coche de carreras, pero sin presión de ningún tipo.
Mis familiares, respiran ahora mucho más tranquilos en sus vidas sabiendo que no correré más.
Nunca olvidaré a los amigos que he hecho en este mundillo, y que son y serán amigos para siempre, como cantaban Los Manolos en Barcelona 92.
Acabo ya pidiéndoles perdón a todos los componentes de Flamer por bajarme del barco antes de tiempo. Espero que entiendan mis razones. Todos ellos, en la labor que sea que tengan dentro del equipo, se han criado con eso y están en su salsa. A mi me cuesta ya estar a la altura.
Si ellos (ustedes) me dejan, estaré siempre cerca, porque lo que han hecho por mi no se me olvidará nunca. Aunque suene a “mariconada”, siempre los llevaré en el corazón. Gracias.
Lo último que escribo es para la familia Quesada. Me han tratado como uno más, ya lo he dicho muchas veces. Espero que no cejen en el empeño de ayudar a Raúl a llegar a lo más alto. Pocos tienen tantas cualidades como él.
¡¡Fuerza y Honor!!
Gracias.
Peugeot 205 prestado por Chano Gil en Santa Brígida
En Vilajoiosa
Seat León en Maspalomas
Citroen AX en Pozo Izquierdo