lunes, 10 de junio de 2013

Villa Joiosa 2007, una experiencia inolvidable.

Antes de que leas esta crónica, ten en cuenta que la escribí en marzo de 2007. Te introduzco en ella comentándote que al ganar el Desafío 2006 en Canarias, nos dieron como premio disputar la primera carrera del nacional con el mismo coche con el que corríamos aquí.          

Esta vez tengo intención de hacer la crónica como si fuera un diario.  Espero no olvidarme de ir apuntando cosas durante la estancia en Alicante. Con todo lo que tendré entre manos es posible que me despiste, pero intentaré que no sea así.

-Jueves 15 de marzo de 2007.
Todo está medianamente preparado. La logística del viaje está lista y confirmada. El 206 y el furgón parten mañana hacia Valencia. Raúl lleva toda la semana modificando en el coche los elementos necesarios para estar en regla con la normativa del campeonato nacional. Sigo sin saber si alguien estará en la ciudad del Turia esperando el barco para recoger el furgón con el Peugeot a cuestas y llevarlo a buen recaudo hasta nuestra llegada. Eso será el miércoles a mediodía, si Iberia quiere. Estoy a medio preparar la maleta desde hoy. Si podemos, queremos llevar todo lo posible en el furgón de asistencia, para tener menos bultos que llevar en el avión, por lo que habrá menos posibilidades de que nos pierdan algo.

- Viernes 16 de marzo de 2007.
Llevo la maleta de ropa y la vestimenta de competición al taller de Raúl para que lo meta todo en el furgón. En Trasmediterránea me dicen que el barco está averiado, y acumula más de un día de retraso. Empieza el follón.
-17:30.
No hay manera de que atiendan el teléfono en las oficinas de la compañía marítima, por lo que decido bajar al muelle para informarme del estado del barco y la hora estimada de salida hacia la península. Al hacer las pertinentes preguntas me comentan que si tenemos todos los papeleos realizados y el OK de aduanas. De ese trámite no sabíamos nada. La gerencia del Desafío, que se encargaba del tema, nos había dicho que todo estaba cerrado, pero que fuéramos nosotros los que confirmáramos la salida del buque. Tras algunas llamadas, el mundo se me viene encima. No hay ningún papeleo hecho, es viernes por la tarde y los sábados las agencias aduaneras no abren. Sigo tirando de móvil para buscar la solución.
-20:30.
Estoy metido dentro de mi coche viendo pasar la gente que pulula por el muelle. Llevo dos horas allí y la última media, esperando que suene el teléfono con la solución al problema. Me llaman. Me dan instrucciones para el día siguiente poder solucionar el problema. No está del todo claro lo que va a pasar. Nos piden disculpas por el fallo de mil maneras distintas, supongo que… por si acaso nos quedamos en tierra.

-Sábado 17 de Marzo de 2007.
A las 7:45 estamos de nuevo en el muelle de La Luz y Las Palmas. Tenemos las instrucciones claras.
-09:00.
Llega nuestro contacto, el señor Antonio Hernández. Es su día libre pero el hombre viene sólo para atender nuestro caso. Conversaciones, gestiones, papeleos…vamos bien. Octavio se va con este hombre a una agencia de aduanas que va a abrir expresamente para nosotros. Parece ser que las gestiones tramitadas el día anterior por la gente de Gran Canaria Motor están bien hechas.
-12:00.
Ya tenemos todos los papeles en la mano. Falta rellenar unos formularios, pero de eso tiene que encargarse Peugeot porque deben llevar el sello de la empresa. Nos dejan pasar por alto ese detalle y que los podamos entregar el lunes. El jefe de carga del buque nos comenta que debemos esperar a última hora, ya que al llegar así de repente no tiene hueco para nosotros y sólo podremos meter nuestros vehículos al final del todo.
-14:00.
Octavio entra el furgón con el remolque y el 206 encima en el Super Fast Galicia. Ya nos podemos ir, aunque falta saber dos detalles muy importantes: ¿Cuándo sale el barco? ¿Y cuándo llega a Valencia? No tenemos respuestas. Según parece, salía esta noche hacia Tenerife, mañana volvía a Gran Canaria para terminar de reparar ese motor averiado, y el lunes partía hacia Cádiz para hacer la ruta peninsular. Según nuestros cálculos, siendo así llegaría al destino el jueves por la mañana, justito a tiempo. De todos modos, no es seguro que se cumplan esos horarios, igual son mejores... o peores.
Nos vamos del puerto sin saber a ciencia cierta que va a pasar con el coche. Igual llegamos allá con todo preparado y… no tenemos montura para correr.
Ahora toca esperar a ver que pasa y seguir preparando el resto. El miércoles por la mañana sale nuestro vuelo.
-Lunes 19 de Marzo de 2007.
Lo más destacado de hoy es que hemos terminado de arreglar el papeleo relacionado con la agencia de aduanas. También que el barco y por consiguiente el 206 sigue en Gran Canaria. Desde la compañía nos dicen que durante esta noche saldrá hacia Cádiz y que el miércoles por la noche llegará a Valencia. Confiemos en que sea verdad. Mañana se presenta el Desafío Canario 2007 conjuntamente con nuestra aventura alicantina. A ver que pasa.

- Martes 20 de Marzo de 2007.
El barco salió anoche a las 2 de la mañana, por lo que según dicen, estará en Valencia el jueves por la noche. Sigue leyendo y sabrás si decían "verdades o mentiras".

- Miércoles 21 de Marzo de 2007.
Suena el despertador a las 5 de la mañana. A las 6 estamos en Gando y a las 10:30 hora peninsular en Barajas, donde tenemos que esperar dos horas debido al retraso que sufre nuestro vuelo hacia Alicante que fue el peor vuelo de mi vida. He tenido la suerte de por unos motivos o por otros viajar a muchos lados, pero nunca había tenido un vuelo tan movido como ese. Siendo sincero puedo decir que pasé miedo.
Una vez en Villajoyosa hacemos tiempo hasta que se haga la hora para retirar la documentación y el GPS de entrenamientos. La ciudad es pequeña, y tiene una playa de arena dorada, parecida a las de aquí que bordea su costa. Nos vamos a dormir, que mañana será un día durísimo.

-Jueves 22 de Marzo de 2007.
A las 8 menos cuarto de la mañana estamos en el control de salida de Tudons 1 para empezar a entrenar. Coger notas y repasar la sección de la mañana nos lleva 6 horas. Cogemos las notas rápido para no perder tiempo. A las 14:00 tenemos que parar un rato a comer, ya que no podemos volver a los reconocimientos hasta las 15:30. Por la tarde es lo más duro. Se hace más complicado estar concentrado y apuntar rápido. Acabamos con el tramo largo a las 20:25, justo 5 minutos antes del cierre de plazo. Vamos al Club Náutico a entregar el GPS. Cuando me bajo del coche me duelen las rodillas, la espalda, la cintura, el cuello, los ojos, la cabeza y por supuesto, la mano. Muchos kilómetros en poco tiempo, una locura. Por cierto, son las 22:00 y el coche acaba de salir de Cádiz hacia Valencia. Dicen que tarda 24 horas. A estas alturas nos tememos lo peor. Sobra decir que he tenido que presentar un escrito advirtiendo de nuestra ausencia en el shakedown por un motivo simple: no tenemos coche.

-Viernes 23 de marzo de 2007.
Octavio, Óscar, Antonio, Mina y Raúl parten hacia Valencia muy temprano, con el fin de arreglar todo el papeleo antes de que llegue en Super Fast Galicia. Mi madre, Carol y yo decidimos hacer turismo para aliviar tensiones. Visitamos Alicante y Jijona, la tierra de los turrones. El “Museo del Turrón” esta cerrado, y me quedo con las ganas de probar alguno del “blando” en pleno marzo y en la misma fábrica.
Las noticias desde el puerto de Valencia no son buenas. El barco no ha llegado y los papeleos son interminables.
-15:00. El barco atraca en Valencia. Si fuera sacar el coche y partir hacia la Vila llegaríamos a tiempo a verificar, pero no es así. Saco otro escrito de mi mochila, esta vez para pedir permiso para verificar fuera de la hora establecida.
-17:00. Los aduaneros y estibadores del muelle valenciano no trabajan los viernes por la tarde, así que… no descargan el barco. Octavio mueve cielo y tierra, negocia, convence, engaña y de todo al personal de los estibadores para que saquen la carga. Nuestras pertenencias están en el fondo del barco, aunque entraron las últimas antes de partir.
-19:00. Siguen sacando camiones que nos estorban. Cuando el furgón ve la luz con el 206 en el remolque viene el último trámite, el control policial de salida del puerto.
-20:00. Otro escrito más, este para que se nos permita “escaquearnos” de la ceremonia de salida.
-20:45. La expedición va de camino. Octavio casi tiene que quedarse en las dependencias policiales después de discutir con un Guardia Civil.
-21:30. Los Comisarios Deportivos nos autorizan a verificar a las 22:30.  
-22:15. Llega el coche a Villajoyosa. Ni me lo creo. Nos verifican rápido, sin fijarse demasiado en nada, mejor así.
-23:30. Después de cenar, subimos a Terra Mítica a montar la asistencia. Lo hacemos contentos, pero cansados. Ha sido un día durísimo, sobre todo psicológicamente.

-Sábado 24 de marzo de 2007.
Nos levantamos a las 6 de la mañana. Estoy malo del estómago. Antes de salir del hotel vomito dos veces. Ya en el Parque de Trabajo, tengo que ir al baño en un par de ocasiones. No sé si serán nervios o que algo de la cena me sentó mal. Me parece que las dos cosas.
Llega la hora de la verdad. Salida del tramo 1, Finestrat. No se nos da mal del todo. Me quedo perdido en una nota porque me equivoqué al pasar la página de la libreta, pero cogí el hilo rápido, casi ni se notó. Nos sorprende la cantidad de tierra que hay en la carretera. Al final, fue de lo más normal durante todo el día. Llegando a la meta del tramo 3, Raúl me dice que la tercera velocidad está rascando. Empiezan los problemas.
La primera asistencia es muy corta y no da para nada, por lo que volvemos a repetir la sección, ahora con una valvulina más espesa. Finestrat sale muy bien, pero los otros dos… no tanto. Hay que tener cuidado con el fallo de la caja de cambios, por lo que el ritmo es más lento y los tiempos suben. En el cambio de sentido del rallye la asistencia es más larga. Volviendo a revisar la caja, hay otro fallo. El tensor de la correa esta suelto. Sobra tiempo, pero hay que darse prisa por si acaso. En la salida del tramo de Callosa, nos dicen que hay una guagua (autobús allí) en medio de la carretera, pero no estorba. ¿Está en medio pero no estorba? ¿Cómo es eso? Al final estaba un poco metida en la carretera, pero fuera de la trazada. La tercera marcha va bien, pero la segunda da la lata más de la cuenta. No somos optimistas. Acabamos la sección y Raúl me dice que se ve capaz de mantener el coche siempre en tercera para conseguir acabar. Así será.
Sólo queda un tramo. En un rallye canario, con sólo un tramo por delante lo normal sería que no pasara nada pero… este tenía 52 kilómetros. Al salir aun es de día, pero se ve poco. El ritmo no es malo ya que la carretera permite prescindir de la 2ª. Casi en la mitad del recorrido encendemos la parrilla de faros, lo que me facilita el trabajo. Ahora empieza lo complicado. El asfalto es muy bacheado, roto, con cunetas que hay que pisar con medio coche en un clarísimo “CORTARRRR”. La libreta se me mueve, la cabeza se me mueve, el flexo se me mueve… todo se me mueve, y rápido. Tengo que mantener la libreta firme, ir colocando el flexo, agarrar el lápiz para que no se me caiga, mantener la concentración y sobre todo, mantener el ritmo. Cuando pensaba que ya no podía más, me faltan todavía 15km. Al final, en una bajada de vértigo llegamos a la meta con un tiempo de 37 minutos y 19 segundos. Que pasada!! Me duelen las manos y tengo calambres en los brazos. 
Vuelta a Terra Mítica y al podium final… o casi.
Entramos en el Náutico de la Vila Joiosa y aparcamos. Nos ponemos a esperar a que nos llamen para pasar por el podium pero… no. Entregaron los trofeos a los ganadores y… más nada. Le digo a Raúl: “ayer no hicimos la salida y hoy no hacemos la llegada. Acabamos de correr un rallye sin pasar por la rampa ni una vez”. Cuando se despeja la zona, nos subimos al podium y sacamos fotos, aunque sea para el recuerdo. Se acabó el día. Nos vamos a la cama, que es lo que pide el cuerpo.

-Domingo 25 de Marzo de 2007.
Cuando me levanto de la cama no puedo ni caminar. Los dolores me invaden desde la cabeza a los pies. Llego a la conclusión que ya sabía, de que no estoy preparado físicamente para un esfuerzo tan grande. Desayunamos todos juntos casi sin hablar, pero tirándonos bolas hechas con migas de pan. Estamos contentos. Ahora toca regresar a Canarias. Volamos hasta Barcelona sin problemas, y casi sin retraso, partimos hacia Gran Canaria. Cambio de hora a 10mil metros de altitud.
-19:10: Llegamos al aeropuerto de nuestra isla. Casi sin que coloquen la pasarela para salir del avión, salgo corriendo. Tengo que estar en Teror dentro de 50 minutos vestido de canario para cantar con La Parranda. Llegué a tiempo.

No me apetece extenderme mucho más, que ya está bien. He intentado resumir al máximo todo esto, pero es imposible hacer la crónica más pequeña.
Antes del capítulo de agradecimientos, saquemos la conclusión de todo esto.
Lo primero es que, si vas a Villajoyosa o La Vila Joiosa, tienes que pasarte por el restaurante italiano “Gusta Pizza”. Hay de todo y se come bien. Fuimos todos los días.
Y luego pues bueno, la experiencia que se adquiere en un rallye de este estilo en nuestras circunstancias deben valer para mucho, sobre todo para tener mucha seguridad en las carreras de nuestra tierra. Si fuimos capaces de no perdernos en los enlaces, no penalizar y tener buen ritmo en los tramos, habiendo dado sólo dos pasadas por tramo, seremos capaces de hacerlo bien en Canarias, o eso espero.
Hablando del hans, decir que a mi me parece una pieza muy buena. No sólo por la prevención en caso de accidente, sino porque te ayuda a relajar el cuello para mantener la cabeza. Como los enlaces eran muy justos de tiempo, yo me ponía casco y hans en el parque de trabajo y me lo quitaba en la vuelta a la asistencia, y tan cómodo que estaba.
¿Recuerdan que el año pasado, al quedarme ronco, decía que tenía que comprar un casco mejor? Este año lo tengo, y estoy privado con él.

Toca agradecer.
Empiezo por mi familia y mi padre que estuvieron  pendientes, mi madre que estuvo allí conmigo. Mis amigos, que llamaron y mandaron mensajes a medida que iban sabiendo de nuestras andanzas. Igual también que los amigos de Raúl. Su familia, que como siempre, me trata como uno más.
A los componentes de TDC que no pudieron ir, pero estaban con nosotros.
A Jonathan “el carpin”, que ahora vive en Barcelona, y bajó en guagua para ayudar en la asistencia.
A Óscar, que estuvo al pie del cañón para que todo fuera bien en el coche, a pesar de arrastrar problemas estomacales durante toda la semana.
A Ramón Gené y Aleix Astudillo, compañeros de equipo.
A Juan Ignacio Díaz, que “metió mano” para que nos permitieran no hacer la ceremonia de salida y verificar por la noche.
Me quedan dos, los mismos de siempre.
A Raúl por regalarme la oportunidad de debutar fuera de Canarias y saber llevarme hasta la meta.
A Octavio. No voy a explicar todo lo del muelle otra vez, ni todo lo que hace por nosotros.
Para terminar con esto, y aunque parezca o sea autopeloteo, quiero dedicarme el éxito a mí mismo.
Lo pasé bastante mal entrenando, cogiendo notas rápido y luego cantando sin saber si estaban bien o no, o si estaba perdido o no. Tuve que luchar contra la organización para que nos permitieran llegar tarde. Tuve que tener el casco puesto todo el día, porque no me daba tiempo de quitármelo. Anduve casi 3 días pendiente del Road Book para saber por donde ir. En el último tramo me costó mucho estar a la altura de las circunstancias, pero lo conseguí.
De todos modos, todo lo que yo hago, hice y haré, no tiene validez sin Raúl y el resto del equipo.

Lo próximo que haremos será el Rallye de Canarias, aunque… igual podemos estar con el AX en el Rallye de Lanzarote de tierra. No sé que pasará. Sea donde sea, después de correr el Rallye Vila Joiosa, estamos preparados para lo que venga.
Gracias, saludos.