domingo, 8 de noviembre de 2015

Previo rallye de Maspalomas 2015: aventuras en el sur.

Casi acabando la temporada y también el año, voy a intentar contarte de manera breve pero entretenida los preparativos de la última carrera que disputaremos, el rallye de Maspalomas en su cuadragésimo segunda edición, siendo mi quinta vez en esta prueba.  
Después del Teror costó que nos bajáramos de la nube porque hasta un mes después la gente nos seguía felicitando por el logro conseguido. No por eso nos hemos vuelto famosos ni nada por el estilo, ya que preparamos la siguiente carrera como otra cualquiera, sabiendo que será casi imposible repetir lo del rallye de nuestro pueblo.
Al quedarnos tan lejos los tramos de este rallye y disponiendo del poco tiempo que tenemos, la táctica utilizada fue la de ir un par de sábados alternos saliendo a las 6:30 de Teror, desayunar por el camino y reconocer hasta mediodía. Madrugones que han servido para mucho, ya que temprano hay poco meneo y a partir de media mañana las carreteras se empiezan a llenar de extranjeros, guaguas y demás, lo que hace complicado entrenar de manera cómoda. No somos de los que vamos haciendo el loco, pero ir detrás de dos guaguas durante doce kilómetros no le gusta a nadie. Encima la última vez que fuimos llovió bastante en algunas zonas, lo que hizo que el tráfico fuera más lento aún. Según hemos investigado, la carretera de Maspalomas a San Bartolomé, por la que discurren dos tramos del rallye, es la que más tráfico soporta de toda la isla (sin contar las autopistas y autovías) debido a que es la vía que todos los turistas usan para ir de la playa a la cumbre. Normal que haya tráfico denso.
Con eso y con todo nos damos por satisfechos. Teníamos notas bien hechas de casi todo y a pesar de ser el rallye que más lejos nos queda, es el que más hemos entrenado, sin haber dado muchas pasadas tampoco. 
Pasando notas de otras libretas a la de este rallye 
Como anécdotas me gustaría destacar dos momentos. Bajando por Las Vallas a un ritmo constante y vivo pero sin ser peligroso, alcanzamos a una Citroen C15 que va a 10 kilómetros por hora (literal) y por el centro de la carretera. No podemos adelantar, ni siquiera intentarlo. Jonathan dice: “safety car”. Gracias a que nos reímos porque si no…
Y algo parecido pero con un coche más moderno, y un conductor nuevo también nos pasó en la bajada de Fataga. Hay un código no escrito entre carreristas que dice que si alguien va entrenando a un ritmo más alto que tú le debes dar paso, y normalmente todos lo cumplimos, aunque después de lo visto el otro día, he de cambiar la frase a casi todos. Un muchacho que entrena con un coche blanco y corre con un coche blanco también, se dedicó a obstaculizarnos deliberadamente. Frenaba en las rectas, se paraba en medio de la vía y en las rectas o donde había posibilidad de dar paso, aceleraba para que nadie lo adelantara. Barajé la opción de decirle algo y hablar con su copiloto, ya que también tiene parte de culpa, pero finalmente mejor será no decirles nada. No soy nadie para ir dando lecciones, pero me jodió bastante que después de una vida metido en esto, venga un novatillo a fastidiarme un rato de entrenos. Entenderás que no diga quien es el piloto. Prefiero decir el pecado pero no el pecador.
También en los reconocimientos de este Maspalomas me he dado cuenta de que cada vez que paramos a hacer pis o beber algo, retomamos el tema con más concentración. Hay quien prefiere no parar para no perder el hilo, pero a nosotros nos viene bien despejarnos un poco de vez en cuando, y más habiendo madrugado tanto.
En lo que respecta al coche, la pérdida de aceite que casi nos amarga el Teror ya está solucionada y el resto revisado, por lo que está a la espera de volver a la acción.
En el plano personal, me he descuidado totalmente en el plano físico. Entre el mal tiempo y la mala gana, apenas he hecho deporte ninguno, por lo que voy a tener que buscar un sastre para que aumente el mono en la zona abdominal, o no voy a caber dentro.
Nada más, nos vemos en el sur el viernes 13, ya que aparte de lo habitual de todos los rallyes se disputa un tramo espectáculo en el parking del mercado de San Fernando.
No sé por qué, pero a pesar de ser lejos, siempre me ha gustado esta carrera, independientemente de los tramos que tenga. En mis participaciones anteriores la suerte me ha sido bastante esquiva. En 2003 se rompía el coche entre la última asistencia y el control de llegada final, en 2004 avería en el tramo 1, en 2005 coche roto desde el tramo 2 y todo el resto del rallye muy despacio para conseguir terminar y en 2007 se fastidiaba el vehículo en el enlace al último tramo. Esperemos que este año lo que se rompa sea la racha y Maspalomas me devuelva con un rallye tranquilo y divertido hasta el final lo que creo que me debe.
Portada para esta carrera


Ya veremos lo que pasa. De momento y aunque no nos jugamos nada porque es casi imposible llegar al podium final de la Maxi Challenge RallyCar y complicado entrar en los 10 primeros del provincial, tenemos ganas y motivación, que no es poco.
Será la última carrera del año y terminarla en buenas condiciones hará que nos vayamos al parón invernal con buen sabor de boca. Aquí toda la info: http://www.rallyedemaspalomas.com/
Salud y suerte.