Último saludo del año en formato blog.
Después de acabar el rallye de Teror esperé pacientemente hasta que se confirmara que no corría en Lanzarote para ponerme a pensar en la última crónica. Si llego a disputar la prueba conejera, quizás hubiera unificado esa carrera con el resumen final, pero bueno, finalmente me ahorré el viaje, y aunque creo que me hubiera gustado volver a vivir las sensaciones que transmiten las carreteras de la isla de César Manrique y Yeray Lemes, no era necesario para conseguir los objetivos, así que bien está, porque el dinero no es gratis.
Por tanto, ya casi con las uvas en la mano y no habiendo nada más en el calendario (aunque el Dakar empieza ahora mismo) es el momento de hacer un balance. Voy a ser breve porque me caigo pesado hasta a mí mismo, así que iremos por la zona rápida.
De las 32 carreras que tenía apuntadas en mi calendario particular para ir a ver y/o llegado el caso, tener que correr, estuve presente en 11, lo que hace un 34,37% que bajo mi punto de vista, es bastante lamentable, pero ni el tiempo disponible ni la cuenta corriente dan para más.
Cierto es que en esas y en bastantes más, no me perdí detalle bien fuera siguiendo el desarrollo on line, viéndola por internet en directo o las dos cosas a la vez. Los rallyes son mi pasión y no puedo evitar (ni quiero tampoco) estar pendiente de casi todo lo que se dispute en el mundo.
Las 3 pruebas que fui a ver (una subida, un rallye y un slalom) estuve acompañado de mi hijo Adrián, así que fueron disfrutadas de otra manera.
![]() |
Le va gustando, a ratos. |
En 2 formé parte de la caravana de seguridad y fue una experiencia muy enriquecedora.
En 1 ejercí de comisario de seguridad volviendo a recordar viejos tiempos y me supo.
![]() |
Con Santi García en el Ascona de 00 en el GCHR |
Corrí 5 rallyes este año. En todos conseguí el objetivo de ganar y de forma general (descontando puntuales excepciones) lo pasé bien que es de lo que se trata. Si tienes interés en saber algo del desarrollo de cada carrera puedes visitar la crónica independiente de cada una de ellas.
También intenté seguir estando activo en el mundo del trail running, y mientras tuve fuerzas, tiempo y pocos dolores de rodilla hice 2 carreras.
![]() |
Si los Reyes me traen ganas y un menisco, espero seguir en marcha |
En cuanto a los logros, no puedo dejar de decir que a nivel individual acabé en el podium de categoría 3 a nivel regional y provincial, top 10 provincial absoluto, y conjuntamente con Ale fuimos campeones del trofeo de Promoción Falp, del Volante Falp en categoría 3 y líderes de principio a fin y ganadores del Clio Trophy Canarias. No me considero una especie de prelado del gremio de copilotos, pero aunque esté feo que lo diga yo mismo de mí mismo, algunos galones si que tengo ya en las hombreras.
![]() |
Todo el año ganando. Somos unos máquinas (foto: Sheila Marín) |
Gracias a DGJ Sport y a la Escudería Aterura por valorar mis conocimientos para colaborar en un mejor desarrollo de sus carreras.
Gracias a l@s compañer@s que recurren a mí para que los ayude a solventar dudas.
Gracias a Alejandro Martín por confiar en mi labor para conseguir los objetivos previstos.
Gracias a mis compañeros de trabajo por facilitarme los cambios de turno para las carreras.
Y por último, gracias a Leti, Aroa y Adrián por aguantarme con mi cabeza llena de rallyes.
Cierro el 2022 alcanzando las 98 carreras de copiloto. La verdad que con todos los años que hace que debuté no son demasiadas, pero hubo temporadas por el camino que o corrí poco o ni me saqué la licencia.
Mi intención es llegar a 100, así que tendremos que seguir en activo o estar disponible para si las circunstancias y condiciones me son favorables en algún momento, cumplir esa centena.
Veremos cuándo y cómo. De momento es pronto para saber.
Gracias por seguir mis historietas otro año más. Nos vemos en la próxima.
Que el año nuevo venga con salud, voluntad y ánimos!!!
Feliz 2023!!!
Siempre hacia una meta!!!